Sector bisutero

El origen de la industria de los monederos de plata de los artesanos plateros menorquines de mediados del siglo XIX fue la chispa para que a principios de siglo XX ya existiese una proliferación de talleres de bisutería en Alaior, Ciutadella y Maó.

De la expansión manufacturera de bolsas de malla de plata y oro durante las primeras dos décadas de siglo, con gran volumen de exportaciones que llegaron a superar las ocho toneladas, se pasó a la fabricación de cadenas de plata y oro hasta llegar a la orfebrería de artículos de fantasía.

 

Los diferentes conflictos bélicos paralizaron su actividad, pero la industria bisutera supo aguantar y puso los cimientos de la recuperación que se produciría durante los años cincuenta y sesenta, lo que dio como resultado tiempo más tarde el nacimiento de la Asociación Nacional de Bisutería, con sede en Maó.

La realidad ahora es diferente, pero el tejido empresarial mantiene su hegemonía como fabricantes de componentes de producto terminado en bisutería gracias al crecimiento de la exportación de ámbito nacional y para que los fabricantes menorquines han intensificado su esfuerzo en promoción y han acudido a un número mayor de ferias.

Más información en www.sebime.org