Sector agrario

El cultivo de huerta y fruta menorquina es heredera del legado andalusí, y ha tenido un papel relevante en la gastronomía isleña, muy mediterránea, rica en vegetales y productos frescos de todo tipo. Un aspecto destacable de esta horticultura menorquina es el cultivo en “tierra seca” de la huerta de verano que aún mantienen algunos productores, especialmente en las tierras profundas y frescas de la tramontana, donde se cultivan variedades locales sin ningún tipo de riego.

 

Tanto en fruta como en verdura, la isla fue autosuficiente hasta hace pocas décadas y la insularidad ha favorecido la existencia de un patrimonio genético exclusivo en forma de variedades locales, de las que se mantiene una muestra notable hoy en día . En cuanto a la fruta, se ha cultivado principalmente al abrigo del viento que ofrecen los barrancos del sur de Menorca. 
Pero el sector agrario no se detiene y los últimos años han surgido diversas iniciativas innovadoras vinculadas al campo de Menorca, como por ejemplo la recuperación del cultivo del azafrán o el cultivo de setas cuya finalidad es la gastronomía.

Más información en: Agroxerxa | Custodia Agraria