Reconocimiento oficial al aceite y la tarta de almendra de Menorca

15/01/2020

El Gobierno de las Islas Baleares ha incluido incluye estos dos productos en el Catálogo de Alimentos tradicionales de las islas Baleares. 

La Comisión de Alimentos Tradicionales ha decidido incluir el aceite y la tarta de almendra de Menorca dentro del Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares. De esta manera, estos dos productos pasan a formar parte del patrimonio de alimentos típicos y tradicionales de nuestras islas y al mismo tiempo poder disfrutar de un sello con el fin de promocionar y dar a conocer entre los consumidores, como también ocurre con el queso DO Mahón- Menorca, el gin y el Vino de la Tierra Isla de Menorca.

La proclamación se ha producido tras la reunión mantenida esta mañana en la sede del Consell, donde han participado representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de las Islas Baleares, del Servicio de Calidad Agroalimentaria, de los Consells de Menorca, Mallorca e Ibiza, de la Universidad de las Islas Baleares y de las entidades interesadas. La solicitud de inscripción había sido presentada por parte de la Asociación Aceite de Menorca y de la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (APAME) respectivamente.

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno balear, Mae de la Concha, explicó que representa una gran oportunidad para Menorca. Por su parte, el consejero de Economía y Territorio, Miquel Company, explicó que se consolida el camino de promoción de los productos hechos en Menorca. El secretario de la Asociación Aceite de Menorca, Enric Pincanyol, afirmó que se ha hecho un gran paso adelante para conseguir la indicación geográfica protegida en breve. Desde APAME, José Ángel Giménez se ha mostrado orgulloso de que este producto tan menorquín pase a formar parte del patrimonio de todos los ciudadanos.

Alimentos tradicionales

El artículo 116 de la Ley Agraria 12/2001, de 16 de diciembre, de las Islas Baleares, creó el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares con el objetivo de preservar y revalorizar nuestro patrimonio alimentario. Este catálogo hace referencia a los alimentos típicos y tradicionales de las Islas Baleares, entendiendo, a los efectos de esta ley, que un alimento es tradicional de las Islas Baleares cuando se ha acreditado un mínimo de treinta años de producción, elaboración y comercialización en las Islas Baleares. La inscripción de un alimento tradicional en el Catálogo se puede hacer a solicitud de una única persona física o jurídica, si demuestra que es la única productora o elaboradora, de una agrupación de productores o elaboradores, los consejos insulares, de los ayuntamientos y de oficio por la propia Consejería de Agricultura.