Más de 3000 personas han pasado este fin de semana para la Feria Arrels

19/09/2021

El Parc des Freginal ha convertido en un punto de encuentro entre productores, cocineros y ciudadanía en una edición especial y muy esperada de la Feria Arrels después de un año y medio de paro.

Tanto los productores como la organización esperaban con muchas ganas la reanudación de la Feria Arrels. La feria organizada por el Departamento de Economía y Territorio del Consell Insular nació en 2017 y se había convertido en la cita anual por excelencia con el producto local y la gastronomía de Menorca. Después de haber cancelado la 4ª edición en abril de 2020 debido a la crisis sanitaria de la Covid, ha vuelto este fin de semana 18 y 19 de septiembre con un formato adaptado a la situación y en un nuevo emplazamiento, se Parc des Freginal de Maó.

Cerca de 3500 personas han pasado durante estos dos días para la feria, cifras que demuestran el éxito de acogida del certamen. La directora Insular de Economía y Territorio, Pilar Pons, asegura que “dentro de la excepcionalidad del momento, la feria ha sido un éxito rotundo. El aula de actividades ha sido siempre llena y la asistencia, que en todo momento ha sido controlada y limitada, ha sido muy buena llegando completar el aforo durante cuatro horas seguidas esta mañana de domingo “. Además, ha destacado que “el nuevo lugar elegido para celebrar este formato al aire libre y reducido de Arrels, el Parc des Freginal, ha sido muy adecuada y ha hecho lucir los expositores y sus productos”.

De este modo, a pesar de haberse celebrado en un formato reducido y especial, la feria Arrels ha cumplido los objetivos esperados: volver a reunir la mejor producción artesanal de la isla junto con el sector de la hostelería y restauración, y al mismo tiempo, convertirse en un escaparate del producto y la gastronomía de Menorca de cara a los asistentes. Así, una vez más Raíces ha querido ofrecer la oportunidad de crear sinergias entre productores, cocineros y restauradores así como facilitar la venta directa de producto local y conseguir que la población conozca de cerca y de primera mano la calidad de los productos menorquines.

También cabe destacar el éxito de venta de todos los productores que se han mostrado muy satisfechos y muchos de ellos han agotado el producto poco antes del cierre de la feria. El director de feria, Pep Palau, ha querido destacar que “Arrels ha convertido en un espacio para que los productores presenten novedades y tiren nuevos productos, lo que demuestra la consolidación de la feria y hace tangibles sus objetivos: colaboraciones entre productores surgidas gracias a Raíces, como por ejemplo la cerveza con azafrán, la ginebra con azafrán o el ketchup elaborado con miel y tomate, entre otros”.

Los requisitos en el cumplimiento de las medidas sanitarias ha hecho que este año la organización tuviera que agrupar el máximo número de productores posibles en menos stands (27 productores en 15 escaparates). Esta circunstancia ha llevado a que algunos artesanos y productores hayan acudido a la feria dentro de sus agrupaciones sectoriales. Ha sido el caso de la Asociación de Ganaderos y Ganaderas de Vaca Menorquina, la Asociación Aceite de Menorca, la Asociación Vino de Menorca o la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca.

“La medida ha resultado finalmente un éxito rotundo, ya que se han presentado al público en colectivo. En el caso de la Asociación Aceite de Menorca, por ejemplo, que actualmente trabaja para obtener la Denominación de origen, este hecho es muy importante para el futuro del sector”, ha añadido Palau.

Éxito de la segunda jornada

Tras el éxito de la primera jornada, Raíces ha vuelto a arrancar este domingo con un programa cargado de actividades. Sólo abrir las puertas se ha completado el aforo permitido y ha seguido así durante toda la mañana. El Parc des Freginal ha llenado de visitantes que han podido recorrer los 15 stands de producto local y conocer en detalle los 27 productores y los productos que han ofrecido, que han constituido una muestra de la diversidad y la riqueza del producto menorquín. Miel, carne de vaca menorquina, helado con leche de vaca menorquina, aceite de Menorca, vino de Menorca, cerveza artesanal, quesos y embutidos, azafrán, huerta y verdura ecológica, conservas ecológicas, setas y caracoles.

Además, durante la mañana los asistentes han podido participar en una cata de embutidos de Binigarba y vinos de Menorca (Binifadet, Torralbenc, Sa Forana y Binitord) y en un taller de cocina con Setas a cargo del chef Victor Bayo, que ha cocinado una fideuá con setas y unas setas escabechados. Al mediodía, se ha realizado una cata de cervezas artesanas de Graham Pearce y queso Mahón Menorca D.O.P. Se han casado tres tipos de cerveza con diferentes quesos. Los asistentes han podido probar una cerveza lager con zafra de Isafrà Menorca o la nueva cerveza talayótica de Graham Pearce, inspirada en los vasos encontrados en una excavación arqueológica en Sa Mola. Durante la tarde, ha tenido lugar la demostración de cocina de la reconocida chef ciutadellenca Silvia Anglada de Es Cata de na Silvia, que ha elaborado recetas con higos de Menorca, como higos con sobrasada.

La jornada y la feria concluyó con la actividad más esperada del programa: la ponencia de Carme Ruscalleda, chef con más estrellas Michelin del mundo que se ha desplazado a Menorca para participar en esta edición de Raíces. En la conferencia ha asegurado que “los productos de Menorca tienen una personalidad especial” y que es muy importante estimar la cultura culinaria que tenemos cerca y proyectarla hacia el futuro.

Así se da por finalizada esta edición especial de la Feria Arrels con la vista puesta en poder retomar la feria en su formato original. Será el 2022, el año designado para que Menorca sea Región Europea de la Gastronomía. La organización ya trabaja para que la Feria Arrels sea uno de los pilares de este nombramiento.

https://www.dropbox.com/sh/gdm6w3cscntmfwm/AAB9zvVgybRm2_0pKjWFG8pFa?dl=0
Acceda al enlace para descargar fotografías, spot, programa y todo el material de Raíces 2021.

Maó, 19 de septiembre de 2021