Seleccionados los cuatro productos que representarán a Menorca en el “World Food Gift Challenge 2022”

17/02/2022

Menorca ya tiene representantes para el concurso “World Food Gift Challenge”, que se celebrará en la isla el próximo 7 de abril como parte de las actividades del mandato de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022. La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha dado a conocer esta mañana las cuatro piezas seleccionadas en el “Local Food Gift Challenge”, que serán las que representen a Menorca en el concurso de ámbito internacional. En el acto han participado también el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y representantes de los artesanos y productores seleccionados. Esta competición está organizada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Arte, Cultura y Turismo (IGCAT) con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a obsequios culinarios artesanos de alta calidad de las Regiones Europeas y Mundiales de Gastronomía.

El concurso consta de dos categorías: obsequios artesanales relacionados con la comida y obsequios agroalimentarios. En la categoría de obsequios artesanales (Food-related crafts gifts ) han sido seleccionados:

Delantal y paño de cocina, de la artesana tintorera Turid L. Tarabay (Bona Soca). Se trata de una pieza que transmite autenticidad, de elaboración sostenible, reutilizando materiales y uso de materias primas locales. La comisión evaluadora ha valorado especialmente el laborioso proceso productivo y la capacidad de extraer el máximo provecho de los elementos naturales como la granada, el tomillo, el romero o el laurel y cómo, una vez extraídos los pigmentos, los restos sirven de compost. El proceso artesanal, las características propias de los tintes naturales y la disponibilidad de plantas según la estación, lo convierten en un producto funcional y único.

Estuche de cuchillos, de la artesana peletera Lorena Martí (Illenk). Se trata de un estuche de gran exclusividad. Se ha valorado especialmente el oficio que hay detrás, con acabados y presentación de calidad. La isla, históricamente, mantiene una estrecha relación con la piel sobre todo por la industria del calzado, y con ese estuche se abren otros caminos y posibilidades con una conceptualización más internacional, según los miembros de la comisión calificadora.

En la categoría de obsequios agroalimentarios (Food gifts) se han seleccionado:
Saffron Island Gin, del productor Omar Zola ( iSafrà). La unión de dos productos excepcionales como es el azafrán y la ginebra menorquina dan pie a un proyecto innovador capaz de mantener la tradición. Tanto el proceso de producción y recogida del azafrán como el proceso de obtención de la ginebra son totalmente artesanales. En su conjunto se trata de un producto que atrae por su color y por una presentación con una conseguida revisión del canet característico de la ginebra local, convirtiéndolo en un producto diferencial e identitario .

Cinco sabores de Menorca, del productor Miquel Àngel Anglada (Mel i Untis). Lote de cinco botes de productos muy representativos de la isla presentados en una cajita de madera reciclada. La mezcla de productos de elaboración propia y de productos recolectados por el propio productor es muy equilibrada y, en su conjunto, es una manera de saborear el territorio.

Este año se han presentado a la convocatoria 13 productos elaborados por 11 artesanos/productores diferentes, lo que supone 3 productos y 5 artesanos/productores más que el año pasado. La comisión calificadora ha estado formada por Pilar Vinent como representante de Menorca Región Europea de Gastronomía; Santi Capó, de la asociación Arteme; Magda Triay, de la asociación Entremans; Miquel Pons y Tolo Mercadal, vinculados al mundo del diseño y al sector agroalimentario; además del coordinador del Centro Artesanal de Menorca, Quim Salort, que actuó como secretario.

Para elegir las piezas seleccionadas, se han tenido en cuenta aspectos como la presentación del producto, las materias primas utilizadas, las técnicas utilizadas o el valor añadido que aportan en aspectos tales como singularidad, tradición o innovación. Los miembros del jurado han coincidido en señalar el alto nivel de todas las propuestas presentadas y el valor de cada una teniendo en cuenta los procesos de producción artesanal y la idea que se quiere transmitir con cada pieza.

A través del World Food Gift Challenge, las Regiones Europeas y Mundiales de Gastronomía prestan su apoyo a pequeños productores artesanales, destacando las historias que conectan esos productos a sus regiones y creando valor añadido para sus territorios. En la pasada edición del concurso internacional, celebrada en Portugal, una de las piezas presentadas por Menorca resultó ganadora absoluta. Se trata de la propuesta “Un tec?”, de la Cooperativa del Camp de Menorca, un pack formado por quesos Meloussa, miel de Algaiarens y una cerveza especial ‘Talayótica’ de Grahame Pearce, acompañado por recomendaciones de cata. Además, otros dos productos isleños consiguieron premios y menciones especiales entre los 25 productos presentados por diferentes regiones de Europa.

La convocatoria local la promueve la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, a través del Centre Artesanal de Menorca, junto a la coordinación de la Menorca Región Europea de Gastronomía 2022.

Maó, 17 de febrer de 2022