Sector oleícola

Gracias a la iniciativa de pequeños productores locales, Menorca dispone de otro producto agroalimentario de calidad como es el aceite de oliva y ya podemos encontrar en el mercado, diversas marcas de aceite de oliva virgen. El aceite de oliva menorquín está consiguiendo cada año una mayor producción que se traduce en una mayor visibilidad en el mercado tanto interno como externo.

El sector productivo del aceite en Menorca es relativamente pequeño comparado con otros sectores pero los datos del Servicio de Mejora Agraria y Pesquera de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Balear constataban que el 2016 había 14 hectáreas de olivo que produjeron 49 toneladas de aceitunas y que las almazaras elaboraron 6 toneladas de aceite oliva virgen extra.

Por su parte, los productores ya han iniciado el camino para obtener una denominación de calidad que los proteja y los distinga. Recientemente han sido incluidos en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares como paso previo para conseguir la indicación geográfica protegida.